Bulerías. Bailes Flamencos
Siguiendo con la explicación de los diferentes bailes flamencos (o palos, como también se conocen), hoy explicaremos qué son las bulerías, uno de los bailes flamencos más populares.
Las bulerías se consideran el baile con el ritmo más rápido del flamenco, y por ello no es especialmente fácil de aprender a bailar. Eso sí, como ya hemos dicho, es uno de los bailes más reconocidos dentro del flamenco, y por ello es imprescindible aprender a bailar bulerías.
Las bulerías derivan de la Soleá, ya que el “Loco Mateo”, su primer intérprete, remataba de esta manera sus soleares (o soleás). Se caracterizan por su cante bullicioso, generalmente para bailar, que tiene su origen en las fiestas de patios de vecinos de finales del siglo XIX.
Cuando se baila por bulerías, el bailao o bailaora expresan cierta travesura y alegría, de hecho, la palabra bulería finalmente viene de “burla”. Las bulerías se conocen como fin de fiesta, ya que no son pocas las ocasiones en las que se bailan al final de una presentación de flamenco, donde formando un semicírculo y de uno en uno, los intérpretes van saliendo a bailar una parte de la pieza musical.
El ritmo de baile de las bulerías es muy flexible, y consiste en un compás de 12 tiempos, marcando los acentos en el 3, 6, 8, 10, 12 ó en el 3, 7, 8, 10, 12. Tan flexible es este tipo de baile flamenco, que a menudo se baila en 3/4 con acento en el tercer tiempo.
Hay que tener en cuenta que si decides aprender a bailar bulerías cuando estás comenzando a aprender a bailar flamenco, te servirá como una base excepcional para los demás bailes, ya que sirve para desarrollar el control del compás, además de la velocidad y la fuerza.
En cuanto a la ropa que se lleva para bailar bulerías, las bailaoras suelen llevar un vestido largo hasta el tobillo con volados en la parte de abajo, adornados con cintas o encajes. Las mangas pueden ser largas o cortas, abullonadas o con volados. Normalmente también lucen las bailaoras hermosas mantillas con bordados de flores y largos flecos. Completan su atuendo con flores, peinetas, pendientes de coral y zapatos de tacón. También es común el uso de bata de cola.
Recomendamos que a todos los que se estén iniciando en el baile flamenco consulten nuestro catálogo de faldas de baile, de blusas de baile y de zapatos de baile, ya que la indumentaria correcta facilitará en gran medida los movimientos a realizar, especialmente cuando se está empezando con este arte.
Deje un comentario