Glissade. Paso de ballet
La Glissade es otro de los pasos básicos del ballet que se suelen combinar con otros movimientos y que es por lo tanto de los primeros que se aprenden cuando alguien se inicia en este tipo de arte.
La glissade, que se traduce como “deslizamiento” en francés, implica, lógicamente, un deslizamiento. Se empieza con un demi-plié, partiendo de ahí, se desliza una pierna a segunda (tendu en el aire) y en un salto no muy grande se cambia el peso hacia ese pie, regresando a demi-plié. Básicamente consiste en desplazar el peso de una pierna a otra.
Existen varios tipos de Glissade, en función de las posiciones iniciales y finales, así como la dirección, a saber:
- Sin cambiar pie: Devant, no cambia el pie y el pie inicial está en quinta delante. Derriere, no cambia tampoco de pie pero el pie inicial está en quinta detrás.
- Cambiando pie: Dessous, sí se cambia el pie, el pie de inicio está en quinta delante y acaba en quinta detrás. Dessus, es el contrario, también se cambia de pie pero el pie que inicia está en quinta detrás.
- Distinta dirección: Hacia delante y hacia atrás, simplemente se refiere a realizarla con desplazamiento hacia delante o atrás en vez de lateral.
- Glissade en puntas o sur les pointes, en la que se parte de la misma posición, es decir quinta posición en demi-plié, pero el movimiento acaba en quinta posición en relevé en puntas.
También nos gustaría señalar, como también hemos adelantado ya, que la Glissade se combina a menudo con más de un movimiento, ya que suele ser un paso de transición o auxiliar, normalmente preparándose para un salto mayor, ya que permite coger impulso. Así, entre otras combinaciones, podemos encontrar glissade jeté, glissade assemblé o glissade précipitée.
Por último, es importante recordar que cuando se realizan este tipo de movimientos, como la glissade, es imprescindible contar con las prendas y accesorios para ballet que te permitan moverte sin dificultades. En nuestra tienda tenemos un amplio catálogo, no dudes en consultarnos para cualquier duda al respecto.
Deje un comentario